Diagnóstico a través del pulso: El Rac

INTRODUCCIÓN

RAC, el sistema de diagnóstico a través del pulso, cuyas siglas significan “Reflejo aurículo cardíaco”, es una técnica descubierta en 1968 por Paul Nogier, y que podríamos encuadrar en el grupo de las técnicas energéticas o de frecuencias.

Está técnica consiste en, a través del pulso del paciente, recoger todo tipo de información acerca de su estado de salud, mediante el test de distintos productos, que preparan un gran número de laboratorios de todo el mundo.

rac1

La información de una pulsación

Partiendo de la base de que cualquier sustancia conocida puede testarse a través del pulso son pocos los límites que nos plantea una técnica como el Rac.

Entre los tipos de remedios homeopáticos podemos encontrar 2 especialmente útiles para su test en el rac. Estos son los nosodes y la organoterapia.

– Nosodes: Son remedios homeopáticos preparados a partir de una patología. Simplificando y haciendo un simil, podríamos decir que actúan como una vacuna. Existen cientos de tipos de nosodes los cuales pueden ser usados para tratar enfermedades concretas, aunque algunos se demuestran más eficaces que otros.

Entre los nosodes más importantes, tenemos Influenzinum (nosode de la gripe), Psorinum (nosode de la sarna), Tuberculinum (nosode de la tuberculosis), Luesinum (nosode de la sífilis), pero existen muchos otros tipos de nosodes que abarcan todas las variedades de hepatitis, los distintos tipos de cánceres, cálculos de vesícula o riñón, asma, el sida y un largo etc.

Todos estos nosodes se pueden testar sobre el paciente y detectar, determinando toda una serie de reacciones sobre su pulso, si estas enfermedades están presentes en el organismo o cuál es su grado de evolución (si están activas, latentes, en retroceso…)

– La Organoterapia: Son remedios homeopáticos que actúan específicamente sobre una zona concreta el organismo. Con ellos, nos sólo podemos tonificar el funcionamiento de un órgano, además se puede acelerar o frenar su actividad para tratar por ejemplo disfunciones de glándulas como la tiroides, insuficiencia hepática o renal, alteraciones del aparato genital, y todas las demas zonas del cuerpo humano.

La organoterapia también puede ser testada, es decir, podemos testar todos los huesos, tejidos, órganos, etc. del organismo, y determinar si hay alguno en deficiencia.

Al margen de nosodes y organoterapia, con el Rac se pueden testar minerales, vitaminas, oligoelementos, y cualquier tipo de medicación (convencional o alternativa), y ver si el paciente tiene alguna carencia al respecto o si necesita determinada medicación.

En el caso de la homeopatía, puede ser especialmente útil, con el fin de dar al paciente la medicación adecuada en cada situación, a la cuál reaccione su pulso, pudiendo fácilmente diferenciar entre varios medicamentos de acción farmacológica similar.

Más ventajas: Diagnóstico precoz, indoloro e individual

El Rac es una técnica completamente indolora, pues basta con la toma del pulso, y puede ser utilzada en pacientes de cualquier edad (incluso en bebes o personas de edad muy avanzada).

Además contempla individualmente al paciente, y se puede ver en cada visita la progresión del mismo en los distintos síntomas de su caso.

Otra gran ventaja, es que permite el diagnóstico precoz, pues detecta disfunciones que estén en desarrollo y que todavía no se hallan manifestado en el paciente a través de síntomas.

Nuestro Centro de Medicina Alternativa CAB, lleva años investigando e impartiendo cursos de formación sobre esta técnica que puede ser aplicada a cualquier tipo de terapia médica.

Conozcamos un poco más acerca de Paul Nogier.

BREVE RESEÑA HISTORICA SOBRE PAUL NOGIER

.- Francia Moderna (1954): Dr. Paul Nogier, un neurólogo de Lyón, Francia, observó pacientes con una cicatriz en la oreja y averiguó, que a ellos se les había practicado una cauterización, como un tratamiento exitoso para los dolores de ciática.

Investigando el asunto, detectó en el pabellón de las orejas muchos puntos que se ponían ‘sensibles’ al presentarse dolores en alguna parte del cuerpo, y que estaban aparentemente ‘conectados’ con estas ‘áreas’ dolorosas. Al estimular estos puntos con agujas de acupuntura, encontró que se podía quitar dolores y mejorar diversas afecciones.
Ordenando los puntos encontrados en forma de un mapa, se fijó que todos los órganos, músculos y esqueleto, cerebro y sistemas del organismo, estaban proyectados sobre los pabellones de las orejas en forma somatotópica, significa ordenados con la forma del cuerpo, y de modo tan preciso, que se proyectaba como un ‘feto invertido’ u ‘homúnculo’.

En 1956 el Dr. Nogier presentó su descubrimiento en un Congreso de Acupuntura en Ginebra. El trabajo fue publicado en un artículo de una revista alemana de acupuntura y llegó así, vía Japón, a China.

– China Moderna (1958): Una delegación de médicos investigadores de acupuntura del Hospital Militar de Nanking, China, viajó a Francia para estudiar con el Dr. Nogier su descubrimiento y verificar sus investigaciones. A través de estudios empíricos con más de 2000 pacientes clínicos, confirmaron la existencia y ubicación de los puntos encontrados en los auriculares por el Dr. Nogier. Desde entonces iniciaron investigaciones profundas de esta nueva acupuntura y desarrollaron la auriculomedicina, que hoy en día es ampliamente practicada en toda China. También hay varios institutos de investigación china intercambiando experiencias con sus pares europeos y norteamericanos.

.- Estados Unidos (1978): La Universidad de California (UCLA) verificó estadísticamente la exactitud de diagnósticos auriculares mediante un estudio de investigación ‘doble-ciego’. Con un nivel estadístico significativo del 75% se comprobó la exactitud de diagnósticos de los dolores músculo-esqueléticos de 40 pacientes. Evaluando en el auricular puntos específicos de mayor sensibilidad y conductividad eléctrica, se identificaron correctamente las áreas del cuerpo con dolores o algunas disfunciones, mientras áreas del cuerpo libres de patologías fueron identificadas en las orejas correctamente como puntos no patológicos.

nogier

El RAC (Reflejo del Pulso del Dr. Nogier)

Este fue descubierto por el Dr. Nogier en el año 1968 y determina que cuando el pulso presenta un mínimo cambio, es debido a reacciones de stress del organismo. Su descubridor lo llamó también “Reflex auriculo-cardiaque“(RAC). Cuando se aplica el RAC, el médico entrenado puede determinar, a través de la prueba con vitaminas, minerales y otras substancias, cómo se produce inmediatamente un efecto RAC y las señales correctas de diagnóstico quedan al descubierto.

El RAC también ayuda a determinar disturbios del organismo, envenenamientos, alergias, escaseces, etc. En definitiva, el RAC no es otra cosa que la respuesta del organismo a una determinada pregunta. El RAC es con seguridad uno de los instrumentos más universales de la medicina pues es aplicable en todos los campos.

Nogier descubrió las siguientes frecuencias:

A-292 Hz: disturbios infecciosos
B-584 Hz: frecuencia nutritiva, estimuladora de la circulación y el metabolismo
C-1168 Hz: enfermedades motoras
D-2336 Hz: Lateralidad y coordinación de las funciones cerebrales, por ejemplo, tratamiento de legastenia, incontinencia, ansiedad
E-4672 Hz: columna vertebral y nervios
F-9344 Hz: enfermedades psicosomáticas, depresión, alteración en el desarrollo en los niños
G-146 Hz: agresión, miedo y excesiva preocupación, origen psicosomático

Una segunda serie de frecuencias fue descubierta por Bahr:

1-599,5 Hz: diagnóstico y terapia de síntomas dermatológicos
2-1199 Hz: diagnóstico y terapia de efectos post; por ejemplo, bloqueos de la columna vertebral o reacciones de algunos órganos
3-2398 Hz: efectos post de carácter psicosomático como depresión, diagnóstico de vitaminas y minerales
4-4796 Hz: diagnóstico de vitaminas y minerales
5-9592 Hz: estímulo intensivo del sistema inmunológico
6-149 Hz: estímulo del lado izquierdo del cuerpo de los pacientes diestros
7-299 Hz: estímulo del lado izquierdo del cuerpo de los pacientes

Estas frecuencias facilitan el diagnóstico, resultan en una terapia mucho más intensiva y desde su descubrimiento representan una gran ventaja de la medicina auricular

VISIÓN CIENTÍFICA

Según parece, la Medicina Tradicional China es la primera ciencia médica que se percató de la importancia de la toma de los pulsos en las muñecas, junto a su trascendental significado, siendo utilizados en el diagnóstico para la aplicación de la acupuntura.

En nuestra era, además de la acupuntura, la fenomenología de los pulsos en las muñecas ha sido ya utilizada por algunos estudiosos del tema, como es el caso del Dr. Paul Nogier, de Lyón (Francia), padre de la Aurículomedicina, en la que se utiliza el pulso radial izquierdo en sus aspectos positivo-negativo. Una señal denominada por el Dr. Nogier “Reflejo Aurículo Cardíaco” (RAC), y que define como “variación de la onda estacionaria a nivel arterial”, utilizándolo como referencial para determinar los parámetros que le son propios en el diagnóstico y el tratamiento de su técnica. Posteriormente, se han desarrollado otras técnicas terapéuticas que han incluido la detección de los pulsos de las muñecas como referencia en la terapia. Éstas utilizan otras formas en el uso de los pulsos, con diferente interpretación y conceptualización, como es el caso de la BCQH, respecto de la MTC o del pulso del Dr. P. Nogier.

Científicamente, existen datos que confirman la presencia de un modelo de información que circula por las paredes arteriales. Algunos científicos españoles, circunscritos al “Consejo Superior de Investigaciones Científicas” (CSIC), una institución dependiente del Gobierno de España, han investigado este fenómeno. Han detectado que “a lo largo de los tejidos de las arterias, circula un modelo de información que se traslada a gran velocidad, manteniendo una cinética muy superior a la del flujo sanguíneo”.

Como describe el Dr. P. Nogier, la congestión arterial se produce por una acumulación energética de un alto contenido bio-informático, significativo del estado del holograma particular de cada individuo. Esta acumulación bio-energética produce un rebosamiento de la capacidad contenedora de la zona donde se produce el fenómeno congestivo en la arteria, provocando una expansión de la misma. Es en las muñecas donde el fenómeno de los pulsos tiene una mayor importancia como bio-información, interpretada como una expresión del holograma particular de cada individuo. Una zona donde se ha confirmado que la manifestación de la bio-información holográmica es más viva y homogénea que en el resto de los pulsos que se hallan en el cuerpo.

Durante su investigación, el Dr. P. Nogier detectó ocho frecuencias iguales en cada oreja, distribuidas en distintas áreas idénticas entre ambas. Siete de estas frecuencias se encuentran en la parte interna de la oreja (el lado que mira hacia fuera, la parte contraria del cráneo; el lado por el cual oímos), y la octava se encuentra ocupando la totalidad de la parte externa, la parte que mira hacia el cráneo. Esta frecuencia precisamente coincide con la frecuencia universal de 1,1Hz., la de la cinética cardíaca.

Sin la posibilidad de detectar las alteraciones congestivas rítmo-cardíacas de la pared arterial, no nos sería posible conocer lo que sucede en el holograma del paciente.

Los pulsos no tan sólo comunican el rítmo cardíaco, sino que además transmiten un peculiar mensaje, a cuyo “idioma”, denominamos “la información del holograma del paciente”. Por un lado notaremos el rítmo cardíaco, al mismo tiempo que percibimos la información bio-cibernética del holograma del individuo, en forma de energía, a través de la yema del dedo pulgar. En este mensaje binario se basa el Rac para llevar a término su labor de diagnosis.

Comments are closed.