El último superviviente

Frecuentemente veo las aventuras y desventuras del “último superviviente”, una serie documental de Dicovery Chanel, protagonizada por Ben Grimm, un miembro de las fuerzas especiales Británicas, al que dejan “tirado” en los mas recónditos, agrestes, helados o calurosos, y siempre peligrosos lugares del Mundo.
Sus enseñanzas nos muestran como sobrevivir, comiendo las mas variadas y variopintas “cochinadas” que la naturaleza pone en su camino, desde hormigas, escorpiones y encarabajos todos vivos, a unas serpientes incomibles con gusto a goma, etc.

survivorCada capítulo se resume en buscar un rio y seguirlo hasta que le lleve a la costa y a la civilización.
En nuestra cultura occidental, vivimos sin problemas hasta una cierta edad que varia según el trato que le hayamos dado a nuestro cuerpo, y a partir de ahí surgen los achaques, y uno va al médico y empieza por poco, pero con los años va amontonando pastillas y mas pastillas, hasta que en la vejez fácilmente la vida puede depender de 25 o 30 pastillas diarias o varias veces al dia.

Una breve aclaración sobre medicina, la medicina occidental o alopática, es una medicina sintomática, que anula o mitiga los síntomas de nuestra patología, de forma normalmente eficaz, antibióticos para fiebres y determinadas infecciones, corticoides para inflamaciones, antihistamínicos para las alergias y calmantes para los dolores, por citar algunas alteraciones. Y es muy rápida en aliviar el molesto síntoma a veces invalidante, aunque la persona sigue con la causa latente de esos dolores, alergias, inflamaciones etc. Aunque cree conocer el remedio. Y se sigue enfermo, aunque controlado, eso si.

Decia un filósofo que el ser humano empleaba la primera mitad de su vida en enfermar, y la segunda mitad en tratar de curarse. De hecho para las patologías crónicas, está comprobado que son mas interesantes las llamadas medicinas alternativas, porque limpian el organismo y proveen al cuerpo de los nutrientes adecuados para la recuperación de la salud.

Con los años y la experiencia nos conocemos las mejores añadas y lugares de fabricación de los mejores “caldos” vinos. Sabemos donde se hace el mejor guiso de jabalí, las mejores paellas, las mejores morcillas, el mejor tocino, etc. Dominamos el arte de la gastronomía y cuales son los restaurantes mejores, aunque tengamos que desplazarnos cientos de Kmts.

Y entonces surge la pregunta: porque no empleamos el tiempo, que a cierta edad se tiene mucho, en conocer que alimentos son los mas adecuados para nosotros, si lo hacemos así, puede que nos llevemos una grata sorpresa, porque de los alimentos que preservan nuestra salud, y nos AYUDAN A SOBREVIVIR sanos, encontraremos muchos que nos encantan y solo de pensar en ellos se nos hace la boca agua. No todo es “hierba”, como creen los no iniciados.

comida sanaExisten diversas culturas culinarias para empezar como por ejemplo:” la alimentación según el grupo sanguíneo”, (para mi la mejor), “el Higienismo”, “el naturismo”, “ la Taoísta”, “sin gluten” etc .
Otro factor importante para la SUPERVIVENCIA es el ejercicio físico acorde con la edad y lo deportistas que hayan sido las personas. Si queremos mantener en forma nuestro sistema locomotor, hay que practicar o caminar, correr el que pueda, bailar, bicicleta, gimnasio, senderismo, etc.

ejercicioPor último y no menos importante es, recordemos que el órgano que no hacemos funcionar se atrofia, el ejercicio mental. Hay que tener actividades después de la jubilación, estudiar, pintar, escribir artículos para revistas o nuestras redes sociales, libros, cerámica, música, buscar información y “acribillar” a amigos y enemigos con nuestros whatsapp, juegos ya sean de mesa o de ordenador, si pertenecemos a algún club o asociación dirigir actividades, ocupar un puesto de responsabilidad que nos plantee problemas y hay un sinfín de actividades, puramente mentales que nos ayudaran a mantener despierta la inteligencia o el pensamiento.

En caso contrario, si descuidamos la CULTURA ALIMENTICIA SANA Y COHERENTE, nos encontraremos con la posibilidad de padecer enfermedades como la diabetes, ácido úrico, colesterol con sus problemas cardíacos cerebrales y circulatorios asociados, litiasis hepáticas, biliares y renales, por señalar las más importantes.
Si lo que descuidamos es la FORMA FISICA, entraremos en el doloroso mundo de la artritis, artrosis, reumas, hernias discales o inguinales etc. Todo lo que afecte al tejido de sostén.
Y el que descuide sus ACTIVIDADES MENTALES, ahí lo tiene mas fácil, será más fácil tener problemas de memoria o incluso demencia senil con el tiempo (pérdida de memoria e incapacidad mental para reconocer personas y hechos).

Igualmente la persona que haya optado por las 25 pastillas en lugar de informarse de que vitaminas o complementos alimentarios, pueden sustituir a la pastilloterapia, agresiva en algunos casos, no gozara en general de una gran calidad de vida, sino que disfrutara después de una etapa laboral plena, de sus bien merecidos achaques. Medicados? Si, pero no de forma indiscriminada e innecesaria si podemos suplirlo con una forma de vida más sana.

Por todo ello os sugiero que dediquéis el MUUUUCHO tiempo de que disponéis para averiguar como ser UN AUTENTICO SUPERVIVIENTE , y con una cultura de como vivir una vida saludable, que debería ser obligatoria en la escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *