El peligro de los virus crónicos

En el campo de la medicina, los virus constituyen uno de los rivales más formidables  y temibles por sus específicas capacidades biológicas. Su velocidad de transmisión y contagio, su resistencia a tratamientos convencionales y sobre todo, el peligro de su cronicidad entrañan un riesgo para la salud no siempre conocido.

A lo largo de nuestra vida, entraremos en contacto con muchos tipos de virus que supondrán una infección aguda en un momento determinado, pero es importante saber que algunos de estos virus pueden llegar a cronificarse sin que el paciente lo sepa, deteriorando la salud del individuo durante el resto de su vida?

 LOS VIRUS

Los virus son agentes infecciosos que se pueden transmitir por distintos medios, como algunos fluidos (saliva, sangre, etc.) o bien por el aire como el virus de la gripe. Existen miles de tipos de virus, aunque se piensa que son muchos los que todavía se desconocen.

 Los virus son resistentes a tratamientos básicos para otro tipo de infecciones como las bacterianas, por eso los antibióticos no funcionan contra ellos. Al mismo tiempo tienen una gran capacidad de mutación, lo cual logra que se vuelvan cada vez más resistentes a tratamientos como los antivirales.

 Los virus, aunque afectan a toda la población en general, son especialmente peligrosos en niños, ancianos y personas con el sistema inmunitario deprimido.

 CASOS

 No son pocos los casos que se pueden explicar entorno a infecciones crónicas, así que pondremos algunos ejemplos de casos reales.

 Encontraremos en muchos adultos un cuadro de insuficiencia hepática. Esta se puede traducir de múltiples formas. En algunos casos hay un aumento del colesterol y las transaminasas que no responde necesariamente a malos hábitos en la dieta, o los valores de la analítica relacionados con el hígado comienzan a alterarse. En otros casos pueden aparecer cuadros sintomáticos hepáticos, como malas digestiones, cansancio, ictericia, dolores de cabeza hepáticos (frontales), alteraciones en la visión, dolores musculares erráticos, depresión, entre otros síntomas destacados.

En muchos de estos casos, la causa de este deterioro progresivo del hígado es haber pasado una hepatitis juvenil, que deja el hígado afectado de por vida, y que el paciente recuerda haber pasado, pero creía que el virus ya no afectaba a su cuerpo, pues la carga viral en las analíticas sale mínima o incluso negativa. Si no se detecta a tiempo ese resto de carga viral y se corrige, la función hepática no se recuperará correctamente, aunque se sigan dietas o se hagan depuraciones hepáticas con el método que sea.

 Otros virus especialmente importantes son los de la familia de la mononucleosis infecciosa, conocidos como Epstein-Barr Virus o Citomegalovirus y conocidos vulgarmente como “La enfermedad del Beso”. Hace unos tres años hubo una epidemia de este virus en España, especialmente en la zona norte. Es un virus que produce una infección que puede durar entre uno y tres meses y sus síntomas principales son cansancio, febrícula y molestias en la garganta, por inflamación de las amígdalas. Pero cuidado, porque una vez superada la infección, el virus puede permanecer crónico y producir un grave daño al sistema inmunitario o bien a otros órganos del cuerpo.

 Podría comentar dos casos brevemente. En el primero una joven de 16 años fue diagnosticada de fibromialgia, pues presentaba cansancio extremo, dolor muscular errático, y derivado de esto de una profunda depresión. Una joven que era deportista y dinámica, vio reducidas sus fuerzas y sus ganas de vivir en pocos meses. Además no respondía correctamente a los tratamientos convencionales y no tenía más salida que resignarse a vivir con aquel cuadro sintomático, que arrastraba desde hacía más de un año.

 El segundo caso es el de un joven de 15 años el cual comienza a presentar lesiones en la piel que forman unas grandes costras que van cubriendo todo su cuerpo y que son diagnosticadas como pitiriasis liquenoide aguda, y que sigue tratamiento de corticoides durante mes y medio sin éxito.

 Ambos casos coinciden en que un año antes habían pasado una mononucleosis infecciosa. En el momento que se reguló la carga viral residual de su organismo, ambos procesos remitieron. La joven recuperó por completo la energía, y el chico vio como sus lesiones desaparecían con rapidez.

 Por ello, es importante señalar, que el daño producido por un mismo virus crónico puede variar de un paciente a otro, de un caso a otro, generando cuadros sintomáticos distintos, lo que hace a veces especialmente difícil identificar y relacionar estos estados con la acción directa y dañina de un virus crónico.

 Otro caso, quizá más conocido, es el del VPH (Virus del Papiloma Humano), el cual es de transmisión sexual y afecta a gran parte de la población. Este virus, muchas veces permanece latente sin dar ninguna sintomatología concreta. Sin embargo, cuando se activa, es especialmente peligroso en la mujer, siendo el causante de lesiones en el cuello del útero que pueden llegar a producir cáncer de útero, además de cáncer en el pene o en el ano.

 Y un último ejemplo, el conocido virus de la gripe, que nos visita cada año. Si se cronifica, virus de la familia de la gripe, puede ser responsables de sinusitis crónicas que difícilmente se podrán resolver si no se trata la carga viral residual.

 Recordemos también que infecciones crónicas de tipo vírico deprimen nuestro sistema inmunitario, dejándonos más débiles y expuestos a otro tipo de infecciones y enfermedades.

 EXISTE TRATAMIENTO SEGURO?

 En el campo de la medicina convencional los tratamientos indicados para combatir los virus pasan especialmente por el uso de vacunas como forma preventiva, y retrovirales en caso de algunos casos concretos como el sida o la hepatitis.

  Por otro lado, las terapias complementarias disponen también de ciertas herramientas para regular precisamente algunos tipos de virus, destacando el uso de nosodes o bioterápicos, que tratan virus concretoso bien la microinmunoterapia, la cual añade todavía más elementos y tratamientos específicos para tratar virus concretos, siendo realmente eficaz.

 De esta forma virus como el de la hepatitis, papiloma, Epstein Barr virus, Citomegalovirus, Herpes, gripe puedes ser controlados de manera rápida, en cuestión de semanas, sin efectos secundarios y mejorando la calidad del sujeto.

Comments are closed.