La Homeopatía

 

La homeopatía es una ciencia médica nacida en Europa a finales del siglo XVIII, de la mano de Samuel Hahnemann (1755-1843), un médico alemán.

Durante todo este tiempo, la homeopatía ha ido extendiedose por todo el mundo, especialmente en Europa y América, donde se situa como la medicina alternativa más utilizada de las existentes, puesto que sus ventajas son muchas. En países como Alemania o Francia la homeopatía esta incluida en la seguridad social.

A diferencia de la medicina convencional, los remedios homeopáticos están hechos a partir de sustancias activas naturales (de origen animal, vegetal y mineral) muy diluidas, lo que hace que el remedio tenga un efecto atenuado y no produzca síntomas secundarios, ni sea una medicación agresiva que nos pueda hacer ningún mal. Aunque esté indicada para cualquier edad, es muy útil en niños, al ser una medicación tan suave, pero sumamente efectiva. Los medicamentos homeopáticos no han variado en 200 años, y se conoce ampliamente su efecto terapéutico.

Otra gran diferencia con la medicina convencional, es que entre los remedios homeopáticos no existen medicamentos estándar, sino que para cada síntoma pueden existir varios remedios, por lo que el homeópata crea un tratamiento acorde a cada caso, a cada paciente y sus síntomas concretos. Se conoce a la homeopatía como el último reducto del “Arte de la Medicina”.
Son por ello los tratamientos homeopáticos, personalizados con cada individuo.
Como la mayoría de técnicas médicas alternativas, y a diferencia de la medicina convencional, no tiene especialistas en diferentes sistemas del cuerpo humano, sino que considera al organismo como un todo indivisible y que la afección de un órgano puede tener consecuencias sobre el resto.

La medicina homeopática se la considera como una medicina “general” capaz de tratar todo tipo de enfermedades, desde síntomas psíquicos a enfermedades físicas, desde síntomas agudos a las más complejas enfermedades.
Para ello, la homeopatía cuenta con diferentes tipos de medicamentos:

Los remedios sintomáticos: Son los que tratan síntomas puntuales, como pueden ser fiebre, un dolor, mucosidad, disnea (ahogo), etc.

Los remedios constitucionales: Que tratan los síntomas propios de cada constitución, por ejemplo, en una persona de constitución gruesa, le ayudaría con los problemas de circulación, retención de líquidos, obesidad, etc.

Los remedios de fondo: Son los que tratan el conjunto de síntomas y caracteristicas propias de cada individuo (el psiquismo y los síntomas físicos), así como el proceso degenerativo del mismo. (más información en el artículo: Los remedios de fondo)

Los Nosodes, la organoterapia, la oligoterapia: Son otros tipos de medicación que completan una gran base de remedios terapéuticos.

La homeopatía tiene otras destacadas aplicaciones, como por ejemplo puede usarse para hacer drenajes (de riñón, hígado, etc.), está indicada en el desarrollo óseo de los niños, durante el embarazo para que el niño nazca lo más sano posible, puede usarse como un eficaz antibiótico, como preventivo para algunas enfermedades víricas como la gripe (o como tratamiento para esta enfermedad), puede atenuar los efectos secundarios de las vacunas, retrasar el proceso degenerativo de nuestro cuerpo…

Preguntas frecuentes sobre homeopatía:

– Es la homeopatía un placebo(*)? No. La homeopatía tiene gran éxito en veterinaria y en pediatria, donde no hay lugar para el placebo.
– Tiene uno que creer en la homeopatía para que le haga efecto? En absoluto. El efecto de los remedios no tiene nada que ver con la fe. Son remedios con efecto comprobado en nuestro organismo, como cualquier otro medicamento de medicina convencional.
– Es la homeopatía lenta en hacer efecto? Falso. La homeopatía tarda unos 10 minutos en hacer efecto en síntomas agudos. Lo que sí es cierto es que la homeopatía puede modificar conductas y tendencias patológicas de nuestro organismo con tratamientos largos.
– Se puede complementar un tratamiento homeopático y otro convecional al mismo tiempo? La homeopatía no tiene interacciones con otros medicamentos, y por lo tanto se puede simultanear con cualquier otro tratamiento.
– Pueden tomar homeopatía las mujeres embarazadas? Los medicamentos homeopáticos actúan de forma no agresiva, por lo tanto todos podemos tomarlos, lactantes, niños, mujeres embarazadas, ancianos, etc.
– Los medicamentos homeopáticos están homologados? Donde se compran? La medicación homeopática se expende en Farmacias y está reconocida en le Ley del Medicamento en su artículo nº 54.

* Placebo: Cualquier tratamiento médico simulado, sin actividad farmacológica específica contra la enfermedad o queja del paciente, que se emplea solamente por los efectos psicofisiológicos del tratamiento.

hahnemann

Samuel Hahnemann
(1755-1843)

Médico alemán,
considerado el
padre de la homeopatía

Comments are closed.