La Anemia

cardesin

Autor: José María Cardesín Cegarra

Existen diversas clases de anemia, la mas común, la Ferropénica, es una falta de hierro en sangre, y entre las causas de ésta anemia, que pueden ser diversas, está la mas habitual, que es la disminución de la cantidad de sangre en nuestro organismo, (hipovolemia) por una pérdida de parte de la misma, por una hemorrágia interna no detectada.

La Anemia no es una enfermedad, si no una alteración, que debe diagnosticar y corregir un facultativo, pero ya que no siempre se refleja en los análisis de sangre, es conveniente conocer los síntomas de la Anemia, para evitar ir corriendo de especialista en especialista sin que nadie nos resuelva el tema.

La causa principal de la anemia ferropénica, son las situaciones de stress, que hacen aumentar la presión sanguínea, y que nuestro cuerpo, para proteger órganos nobles como son el cerebro, corazón etc. ha previsto una serie de fusibles orgánicos (venillas de las mucosas) que al aumento de la presión sanguínea, se rompen antes que los vasos principales de los órganos importantes. Así podemos tener epistaxis (sangre por la nariz), hemorroides sangrantes, o la mas normal, una pequeña hemorragia digestiva.

Cuando la sangre fluye por la nariz es evidente, y se toman los medios adecuados para solucionar el problema. Menos importancia le damos a un poco de sangre roja en las heces, señal de hemorroides. Un aumento de sangre procedente de la matriz, tampoco generará mucha alarma, pero si el sangrado es gástrico, no lo veremos, por lo que pasará totalmente desapercibido para la mayoría de las personas.

Un sangrado poco importante aunque continuo, nos dará una anemia suave que no saldrá en los análisis, si nuestro cuerpo es capaz de fabricar, diariamente, la cantidad de sangre que hemos perdido. Pero el organismo, sí que acusará el esfuerzo de fabricar cada día la sangre perdida. Dado que la sangre se fabrica en la medula ósea, el consumo del Calcio aumentará y finalmente podremos tener Osteoporosis, con el consiguiente dolor de caderas y huesos en general.

Una forma fácil de detectar la presencia de sangre en las heces es la variación del color de las mismas, el color natural marrón claro, se convierte en marrón oscuro.

Otra forma fácil de detección, es la presencia de ansiedad por comer (el cuerpo nos pide mas alimentación de lo normal, para el desgaste adicional de tener que compensar, la falta de pequeñas cantidades de sangre diariamente) y asimismo nos pide carnes rojas, frutas rojas, y CHOCOLATE que contienen hierro y cobre, metales precisos para la fabricación de sangre. Si el sangrado persiste en el tiempo, siendo a menudo indetectable, la ansiedad nos puede llevar a la Obesidad.

anemia2

Tomando hierro se atenúan sus efectos, pero hay que eliminar la causa, origen de la misma. En caso de tomar hierro, debe ser siempre orgánico, que es el que asimila el organismo. El inorgánico se puede acumular a nivel celular y a la larga producir tumores.

Cuando hay deficiencia de sangre a nivel cerebral, parte mas alta del cuerpo, aparecen los mareos, y cuando el organismo, al detectar la falta de riego, envía la sangre a presión, para irrigar convenientemente nuestro cerebro, se produce la cefalea o migraña según la intensidad del caso.

Paralelamente, la falta de riego en la parte alta se traduce en la pérdida de cabello que se seca y cae.

A nivel cardiaco, el corazón es una bomba de trasiego de líquidos, cuando estos disminuyen, la bomba se acelera, con lo que aparecen las taquicardias, palpitaciones y en ocasiones, podemos llegar a las arritmias.

A nivel Respiratorio una disminución en el caudal sanguíneo nos producirá una disnea de esfuerzo, puesto que al no llegar suficiente sangre para oxigenar nuestras células, la alarma del pulmón se presenta como un ahogo al hacer ejercicio extra.

En ginecología, al no haber suficiente sangre, puede disminuir y aún desaparecer la regla (amenorrea secundaria), problema que se resolverá en cuanto se solucione la anemia.

Los síntomas relacionados a continuación, no tienen porque estar todos presentes, y mucha gente los achaca a situaciones, o causas que no tienen nada que ver con el estado anémico, por lo que al no relacionarla y no salir en muchos análisis, es fácil acabar desorientado sobre la afección que nos preocupa. La presencia de varios de los siguientes síntomas o de todos, nos avisará de una alteración fácil de resolver y que si sabemos detectarla a tiempo, nos evitará muchas molestias.

CANSANCIO, TENSION BAJA

PALPITACIONES-TAQUICARDIAS-ARRITMIAS

MAREOS – CEFALEAS

DISNEA DE ESFUERZO (Falta la respiración cuando hacemos esfuerzos)

DESANIMO Y ESTADOS DEPRESIVOS

HECES DE COLOR MARRON OSCURO

ANSIEDAD, DESEO DE CHOCOLATE, CARNE ROJA O FRUTAS ROJAS

CAIDA DE CABELLO Y UÑAS FRAGILES

CASI SIEMPRE HAY SINTOMAS DE ALTERACIONES DIGESTIVAS

REGLAS ESCASAS O AUSENTES

DOLOR DE CADERAS (OSTEOPOROSIS)

Comments are closed.