Autor: José María Cardesín de Ascó
Mientras se agotan las vacunas de la gripe y los medicamentos antivirales, la población contempla impasible como la llamada gripe aviar avanza por Europa, sin saber muy bien a que nos exponemos realmente, ya que la información es confusa y en muchos casos contradictoria.
El virus de la gripe aviaria H5N1
Es un tipo de gripe altamente agresivo que, de momento, solo afecta a las aves y se contagia entre ellas y está activo especialmente los meses fríos del año como la gripe común.
No obstante se han dado casos en que se ha contagiado de ave a humano. No suele ser habitual, pues requiere un contacto prolongado con aves infectadas para que el virus pase a un humano.
Pero ya se ha detectado varios casos en Tailandia en que es posible que el virus se haya contagiado entre humanos, concretamente son dos casos entre padre/hijo y hermano/hermana. Según los expertos, es solo cuestión de tiempo que el virus mute haciendo que sea contagioso de humano a humano, donde radica el mayor peligro.
La cepa H5N1 de virus puede mutar rápidamente y además tiene una propensión al intercambio de genes con virus de la gripe de otras especies. Esto podría favorecer el surgimiento de una nueva cepa pandémica del virus de la gripe.
La progresión del virus
La primera noticia del virus, fue hace 100 años en Italia entre aves, pero es en 1997 cuando se dan a conocer los primeros casos de personas afectadas en Hong kong, con 18 personas infectadas y 6 muertos.Desde entonces ha habido una progresión al alza año tras año.
En el año 2003, hubo un total de 84 infectados por el virus, con un total de 2 muertos.
En el año 2004, hubo un total de 44 infectados con un total de 32 muertos.
Y en el presente año 2005, se han detectado 73 casos de los cuales ya han muerto 29 personas.
Según la comunidad ciéntifica, la tasa de mortalidad en humanos del virus aviar es de entre un 70 y un 100% sin un tratamimento adecuado.
Es importante comentar que de momento la gripe aviar esta afectando a humanos en casos muy concretos (gente que esté directamente en contacto prolongado con aves) y en países asiáticos principalmente.
La alarma se ha disparado este año, ya que la cepa que hay presente ahora mismo es muy agresiva y definen el brote actual como muy peligroso. Al parecer este virus salta con mayor facilidad entre especies, dándose casos por primera vez en gatos (murieron 14 gatos de 15 que vivían en una casa situada cerca de una granja avícola afectada por la gripe aviaria, a 60 kilómetros al oeste de Bangkok), aunque no se descarta que estos gatos hayan contraído el virus por comerse a un ave infectada cruda.
A nivel de aves, se han dado casos a lo largo del globo, varios en Estados Unidos, Canada, Asia, Europa…
Los principales síntomas en humanos
Los síntomas van desde los habituales de una gripe normal (fiebre, tos, dolor de garganta y dolores musculares) hasta la neumonía. Es muchísimo más mortal. De los 112 casos de personas infectadas que se han registrado hasta ahora, han fallecido 57, el 55%.
La diferencia principal es que la gripe aviar tiene capacidad para multiplicarse en muchas parte del cuerpo –como el hígado, los intestinos o el cerebro– además de en la tráquea y la garganta, como hace la gripe convencional.
La gripe del pollo
Comer aves, como el pollo no es peligroso a priori.
Por un lado el pollo que se consume aquí (en España), es de origen Nacional con lo que las aves no están afectadas. Además, si el ave estaviera infectada del virus, este moriría al cocinar o freir el alimento.
En diversos países se están sacrificando animales, por ejemplo en Albanía se sacrificaron ayer más de 3.600 pollos, para evitar que el virus se contagie a humanos, de las 150 millones de aves que han sido sacrificadas en todo el mundo, 40 millones en Tailandia.
Algunas medidas que han tomado los Gobiernos son la de paralizar las importaciones de aves de paises donde se han detectado casos de gripe aviar. Tailandia, el cuarto país exportador de pollo a nivel mundial se ha visto seriemente afectado, y es donde más casos se han detectado.
Vacunas
No hay ninguna vacuna contra la gripe aviar, porque todavía no ha mutado el virus para ser contagioso de humano a humano. Hasta que eso no ocurra no se podrá comenzar a preparar una vacuna contra la gripe aviar en humanos.
Sirve de algo vacunarse de la gripe convencional? Según las autoridades no sirve, pues la gripe aviar es otra enfermedad, contra la que esa vacuna no podrá hacer nada. Sin embargo, la comunidad ciéntifica advierte que sería muy peligroso que alguien enfermara de las dos gripe a la vez, la común y la aviar, pues los dos virus se podrían intercambiar información genética y mutar, lo que provocaría la aparición deun tercer virus, el que es realmente peligroso pues sería contagioso de humano a humano.
Los principales peligros
Uno de los mayores temores es que al darse el virus en aves de corral, este pase a los cerdos, que conviven con las aves en las granjas. Los cerdos, tienen un sistema inmunitario similar al humano y somos genéticamente muy parecidos; si el virus mutase y se llegarán a contagiar, podríamos ya comenzar hablar de pandemía en humanos.
El otro gran temor es que una persona que haya contraido la gripe aviar, se contagie también de la gripe común, ya que los dos virus se podrían intercambiar información genética y mutar, lo que provocaría la aparición de un tercer virus, que es realmente peligroso pues sería contagioso de humano a humano.