La Infertilidad

Causas poco conocidas pero tratables

INTRODUCCIÓN

La infertilidad viene motivada por diversas causas, y cualquiera de ellas por si sola es capaz de complicar e incluso impedir el embarazo. Antes de someterse a tratamientos, generalmente invasivos, largos y costosos, convendría conocer algunas de las principales causas que pueden provocar la infertilidad, por si ésta tuviera una solución más natural, fácil y rápida.

Cuando el organismo presenta alguna alteración, como las que explicaremos a continuación, puede no sentirse suficientemente preparado para la gestación y por eso no se logra el embarazo.

Algunas causas de infertilidad

– Una de las primeras causas, y no poco importante, es la presencia de una anemia crónica. Muchas anemias no se detectan en análisis, porque si la pérdida de sangre es pequeña y cotidiana, el cuerpo la puede reponer diariamente, con lo que no se reflejaría de una forma clara en las analíticas, que estarían dentro del límite inferior de los valores aceptados como normales.

A que son debido este tipo de anemias crónicas?
Menstruaciones abundantes, sangrados digestivos, alimentación deficitaria, estrés prologando (que puede derivar en sangrado gástrico), alteraciones del bazo o hemopatias entre muchas otras.

Es interesante conocer los síntomas de una anemia crónica de este tipo, como puedan ser:
Mareos alternados con cefaleas laterales, cansancio, estados depresivos, tristeza, heces que dejan manchas oscuras en la taza del baño, disnea de esfuerzo (ahogo al subir escaleras, caminar rápido o correr), tensión baja, subidas bruscas de tensión, y deseo intenso de chocolate, de carnes si no gusta el dulce o simplemente ansiedad de comer, disminución o ausencia de reglas, etc.


– Una segunda causa son algunas enfermedades venéreas, gonorrea, sífilis etc. padecidas por un antepasado, pueden dificultar la concepción, ya que dejan un tara genética que provoca debilidad relacionada con el apartado reproductor.

Pondremos un ejemplo: la tuberculosis pulmonar, los descendientes de los pacientes que han pasado una tuberculosis, se denominan en medicina heredo-tuberculosos, y aunque no padezcan dicha patología, si tendrán mucha más facilidad para enfermar del sistema respiratorio y serán más propensos a infecciones como bronquitis, neumonías, gripes, resfriados, alergias, etc.

Pues bien las enfermedades venéreas, pueden dificultar la concepción e incluso impedirla produciendo azoospermia en el varón e infertilidad en la mujer.

Lo ideal es regular dicha herencia, consiguiendo una mejora de la función del aparato reproductor.


La presencia de virus activos en el cuerpo de algún miembro de la pareja, que además, casi todos ellos son de transmisión sexual, también pueden complicar el embarazo dependiendo del virus, del tipo y de su estado de latencia.

Con terapias naturales es posible anular la actividad de algunos virus.


– Reglas dolorosas. El dolor menstrual es sinónimo de contracciones uterinas muy fuertes, capaces de hacer bajar la menstruación, aún en el caso de existir un embarazo. Conviene por tanto, disminuir la intensidad de los espasmos del útero, con algún antiespasmódico y no con calmantes, que lo único que conseguirán es aliviar el dolor, pero no la intensidad de las contracciones. Este hecho es más común de lo que se piensa. Muchos embarazos, se pierden con la regla durante las ocho primeras semanas de gestación. Existen formas de regular y compensar la función del útero para que sea más fácil lograr un embarazo.


Las alteraciones hormonales, también pueden suponer un problema. El estrés y el ritmo de vida pueden alterarnos de forma que nuestra fertilidad disminuya por causas hormonales. Sin embargo todas estas alteraciones se pueden corregir con un correcta regulación.


Estás son algunas de las causas que, de forma solapada en muchos casos, pueden influir negativamente a la hora de buscar un embarazo. Es interesante por tanto hacerse un chequeo para reforzar aquellos puntos que tengamos debilitados y las terapias complementarias son una gran opción para ayudar de una forma natural, sencilla y cómoda.

Comments are closed.